Inicio / Novedades / Los 5 elementos de la Medicina Tradicional China: órganos y emociones

Historia de la medicina tradicional china

Se estima que la Medicina China tiene una antig√ľedad de seis mil a√Īos y se conocen textos escritos desde dos mil a√Īos antes de Cristo, pero su enfoque puede resultar sorprendentemente moderno desde nuestra visi√≥n de la medicina psicosom√°tica actual y mostrar bastantes aproximaciones con aspectos m√©dicos conocidos popularmente por nosotros.

Podemos empezar a comprobarlo en estas dos premisas principales en las que se basa su filosofía:

  • La persona se considera una unidad constituida por el cuerpo f√≠sico, las emociones y la mente, siendo m√°s determinantes estos dos √ļltimos a la hora de enfermar, planteamiento totalmente actual desde el punto de vista de la Medicina Psicosom√°tica.
  • El ser humano mantiene una √≠ntima y estrecha relaci√≥n con su m√°s amplio entorno (factores clim√°ticos, estaci√≥n del a√Īo, alimentaci√≥n, relaciones personales, ocupaciones) y c√≥mo esta interacci√≥n influye en sus respuestas, tanto fisiol√≥gicas como emocionales, determinando su manera de vivir y su grado de salud. Esto posibilita el adelantarse a las circunstancias previsibles (cambio de estaci√≥n, aumento de gasto energ√©tico, mala dieta) para fortalecer a la persona y evitar que caiga enferma, no para curarla cuando ya lo haya hecho, como bien sab√≠an los antiguos m√©dicos chinos, obligados a pagar a sus pacientes si enfermaban tras haber seguido, escrupulosamente suponemos, sus consejos previos.

Es muy apreciable c√≥mo en los √ļltimos a√Īos ha aumentado en nuestra profesi√≥n la preocupaci√≥n por la manera en que el entorno influye en los pacientes, desencadenantes de muchas enfermedades con trastornos del √°nimo, y en incidir insistentemente en la prevenci√≥n de otras con dieta, ejercicio, el cuidado de la postura, la relajaci√≥n, etc.

Teoría de los Cinco Elementos

La cosmología china gira en torno a los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, que componen en proporciones diferentes todo lo que existe en el Universo y cuyo paso de uno a otro genera el movimiento que da lugar a la vida.

Medicina tradicional china, 5 elementosEn el ser humano estos cinco elementos se condensan en los órganos internos, dos por cada elemento, uno con características yin y el otro yang, las dos polaridades de la unidad, y nutren energéticamente el resto de tejidos que componen el organismo por medio de un complejo entramado de vías llamadas meridianos.

Esta vinculaci√≥n se extiende tambi√©n a factores internos, como emociones, pensamientos, expresiones... que interact√ļan con otros externos, lo que exige continuas modificaciones para adaptarse y mantener la salud.

Si en alg√ļn momento se rompe el equilibrio de tal manera que no tiene la capacidad de compensarse se produce la enfermedad, que requerir√° la intervenci√≥n del m√©dico que con cambios en la dieta, ejercicios, masajes, agujas de acupuntura o moxas, lo que inducir√° el reequilibrio del sistema.

√ďrganos y emociones en Los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China

1-Constitución Madera: hígado y la vesícula biliar.

Es la primera. Se relaciona con la primavera, el viento, el color verde y emociones afines a ésta como el optimismo, entusiasmo e irritabilidad. Es el elemento implicado en la reacción alérgica, siendo conocida la alta incidencia de las mismas en esta época.

2-Constitución Fuego: corazón e intestino delgado.

Se relaciona con el verano y el calor, afectando a la circulación y produciendo sudor, que son sus funciones dependientes. Propicia la alegría y la risa, algo en lo que, seguramente, mucha gente estará de acuerdo.

√ďrganos y emociones, 5 elementos medicina tradicional china3-Constituci√≥n Tierra: bazo p√°ncreas y est√≥mago.

Ubicada en las, aproximadamente, tres semanas anteriores a cada cambio de estación, pues tiene mucho que ver con las adaptaciones físicas y emocionales y, consecuentemente, con las resistencias al cambio. Como se puede deducir, se le relaciona con la ansiedad y el pensamiento obsesivo y su descompensación es lo que alimenta la obesidad.

4-Constitución Metal: pulmón e intestino grueso.

Su estaci√≥n es el oto√Īo y su emoci√≥n la tristeza, favoreciendo un car√°cter melanc√≥lico e introspectivo muy parecido a nuestro rom√°ntico del siglo diecinueve, siendo llamativa la incidencia de la tuberculosis en esa √©poca. Sin llegar a √©sta, por supuesto, es la √©poca donde comienzan los catarros y resfriados y se produce una frecuente disminuci√≥n del √°nimo, llegando a la depresi√≥n en un significativo n√ļmero de personas.

5-Constituci√≥n Agua: ri√Ī√≥n y vejiga.

Les afecta sobre todo el frío y el invierno, teniéndoles franco miedo que es, por cierto, su emoción y, curiosamente, el frío es el factor climático para el que se han creado más medios de defensa, desde tejidos a calefacciones y variadas medidas de aislamiento. Se asocia al sistema óseo, muy fácil de comprender por quienes han padecido lumbalgias, ciáticas y contracturas debidas a la rigidez que ocasiona el frío en invierno y, entre otras medidas, se han aplicado calor para aliviarlas.

Compartir en redes: